Tres vacantes de médicos dejan en una "situación crítica" a La Carballeda

El Consejo de Salud exige que se cubran todas las plazas en la zona para evitar que la atención de las Guardias dependa de un único facultativo

Villardeciervos, Sagallos y Asturianos perderán médicos a partir del 2 de mayo por el último concurso de traslados

Miembros del Consejo de Salud de Carballeda intercambian impresiones tras la reunión.

Miembros del Consejo de Salud de Carballeda intercambian impresiones tras la reunión. / A. S.

Alcaldes y concejales de la Carballeda trasladaron su preocupación y malestar tras el Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud por las tres vacantes de médico que serán efectivas a partir del 2 de mayo en Villardeciervos, Sagallos y Asturianos.

El Consejo decidió exigir a la Delegación Territorial y la Gerencia de Salud de Zamora cubrir las tres plazas vacantes, tras el concurso de traslados. La falta de tres médicos de los siete de la Zona Básica de Salud de Carballeda ponen en jaque "y en situación crítica" la atención de los vecinos de los pueblos y los usuarios desplazados en el periodo estival.

En palabras del concejal de Villardeciervos, José Manuel Soto, la Carballeda se quedará con un solo médico en las Guardias. Situación que se ha dado, como constataban facultativos del Centro, que resumían un día de guardia intenso de verano "que no sabes ni cuando vas a comer, ni cuando vas a cenar".

Ha habido situaciones con una paciente de urgencia en el centro, un accidente en carretera y dos avisos domiciliarios para un único médico. Con solo cuatro médicos la asistencia queda comprometida porque el personal tiene que cumplir las salidas de guardia, vacaciones y descansos, y si se produce una sola baja queda un único médico. El alcalde de Rionegro de El Puente, José Antonio Colino, era muy crítico "cobrando ellos, la Gerencia, les importamos un bledo".

El teniente de Alcalde de Mombuey, Javier Ferrero, afirmó que "el problema de la despoblación se soluciona con médicos, médicos y médicos, no hay otra solución". Abogó por fomentar medidas desde los Ayuntamientos "para favorecer la residencia" en las Zonas Básicas, "la única solución son incentivos y ventajas para el personal sanitario, y que se busque la fórmula legal".

Los representantes municipales se encontraron con otra sorpresa, tras ser presionados para instalar teléfono e internet hasta en los consultorios más pequeños, se les ha informado que la Gerencia no dotará de equipos esos consultorios más pequeños, y facilitan al personal sanitario terminales móviles que en algunos pueblos como Cional no tienen cobertura ni de telefonía ni de Internet.

La reposición de las consultas en Donadillo no es posible porque la Alcaldía de Manzanal de los Infantes mantiene que el consultorio no reúne las condiciones.

Cuatro médicos sin el MIR

Por otra parte, la consejería de Sanidad cubrirá cuatro vacantes en la zona básica de salud de Sanabria con dos médicos ya contratados y otros dos que se incorporarán próximamente, todos ellos extracomunitarios y que carecen de la especialidad de Médico de Familia.

Así lo anunció la delegada territorial de la Junta, Leticia García, quien confirmó que dos profesionales ya han sido contratados y que está en proceso la incorporación de otros dos a los consultorios rurales del área sanitaria de Sanabria, todos ellos carecen del MIR, pero "son médicos de carrera".

García se refirió también a las dificultades para contratar a médicos con el MIR en Castilla y León, ya que la oferta de plazas "no es atendida por los propios profesionales, que eligen otro tipo de especialidades".

Suscríbete para seguir leyendo