La villa de Villardeciervos registrará el próximo sábado una jornada de intenso movimiento social y de inusual concentración humana por coincidir en el mismo día un homenaje a la figura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, la subasta de lobos, ciervos y corzos correspondientes a las entidades locales de la Reserva regional de La Culebra, y asimismo una protesta contra la gestión realizada de este espacio protegido.

Los conservacionistas de Lobo Marley tienen previsto reunir ese día "a personas de toda España" con motivo del homenaje que rendirán en Villardeciervos al doctor y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, cuya defensa del lobo tuvo un impacto social impresionante en un momento en que la especie sufría una tenaz persecución. Organizan este acto con motivo de la muerte del reconocido naturalista, fallecido precisamente el 14 de marzo de 1980, cuando filmaba una carrera de trineos tirados por perros, en Canadá.

El homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente está previsto para las 2.30 horas y "consistirá en celebrar al lobo vivo como elemento integrador del mundo rural", según expresa el presidente de Lobo Marley y también naturalista Luis Miguel Domínguez. Añade que "será un acto festivo y de alegría, en defensa del lobo ibérico", y sostiene que la Junta de Castilla y León "ha hecho gala de una gran falta de sensibilidad al fijar la fecha de la subasta de ciervos, corzos y lobos precisamente el 14 de marzo", en el 35 aniversario de la muerte del hombre que inculcó una conciencia naturalista en los jóvenes españoles a través del programa televisivo Planeta Azul. Domínguez subraya que "Félix Rodríguez de la Fuente fue un hombre que inspiró a todos".

El naturalista hace hincapié en que "el lobo es una especie de interés comunitario y hay muchos europeos interesados en este animal, pero hablamos de lobos de la península ibérica y no podemos olvidar a Portugal, y que algunos lobos que se matan en La Culebra han nacido en territorio portugués". Domínguez resalta, además, "que la comunidad europea ha puesto mucho dinero en el lobo como para matarlo".

Lobo Marley tiene previsto poner autobuses en Madrid y otros puntos de España para facilitar el traslado de las personas interesada en tributar el homenaje a Rodríguez de la Fuente.

Este homenaje se suma a la cita de los cazadores interesados en pujar o seguir directamente el desarrollo de la subasta de caza de ciervos, corzos y lobos, fijada para el mismo día, y a la convocatoria organizada por la Asociación Sanabria-Carballeda disconformes con los rendimientos y la gestión de la Reserva de Caza de La Culebra.

Lobo Marley coordina en estos momentos una petición de firmas, abierta a través de las redes sociales y en diversos países europeos, "para detener una absurda e injustificada matanza de 190 lobos ibéricos en la comunidad de Castilla y León y el principado de Asturias". También, señalan en su escrito, "quieren convencer a las autoridades europeas de que no tiene sentido seguir matando a una especie como el lobo e impidiendo dispersarse de manera natural por todos sus territorios históricos de la península ibérica".

Este colectivo naturalista dirigió una carta al director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, así como la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del principado de Asturias María Jesús Álvarez para expresar "su enérgica protesta" ante lo que consideran" un injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico, en concreto: 140 en Castilla y León y 50 en Asturias, que se llevarán a cabo en los próximos meses". Expresan que "estos cupos parecen aleatorios y destinados a satisfacer a grupos de presión que someten a la Administración a continuos "chantajes" para rendirles a sus exigencias". Igualmente, solicitan, "una vez más, los datos científicos, independientes y no sesgados, que sustenten sólidamente el aumento de dichos cupos de caza".

Piden "decisión a las diferentes administraciones en la conservación de una especie emblemática de la península ibérica", y reclaman "el desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo y su cultura y tradiciones asociadas, con siglos de historia en toda la península ibérica".