El alcalde del Ayuntamiento de Torregamones, Francisco Javier Sánchez Pascual expuso ayer al delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, el interés que existe entre la población para que se agilice el plan de concentración parcelaria en el municipio.

La Alcaldía pretende que Estructuras Agrarias retome el asunto para favorecer al conjunto de los habitantes, pero especialmente el desarrollo y las actividades agrícolas y ganaderas que en estos momentos constituyen uno de los pilares de los residentes que están activos en el municipio.

Torregamones cuenta con unas 3.600 hectáreas de terreno que presentan una atomización sobresaliente por cuanto que las parcelas pueden superar las «seis mil», según precisó ayer el ganadero Antonio Miguel.

La concentración parcelaria fue solicitada por primera vez por la anterior corporación tras haber explicado los técnicos, en el mismo pueblo, los pasos y los procedimientos necesarios para iniciar y sacar adelante el aparcelamiento.

Entonces, como ahora, la mayoría de la población se muestra partidaria de una reordenación de las parcelas que las haga más viables para el trabajo. En estos momentos, las parcelas de la zona de la Dehesa no tienen, por media, «ni la hectárea de terreno», pero las fincas que se hallan en lo que denominan «el cortineo» andan por las «veinte áreas y resulta imposible su laboreo».

El ganadero Antonio Miguel afirma que Torregamones cuenta con una veintena de personas dados de alta en la seguridad social y sostiene que la concentración parcelaria «convendría para hacer posible el arado y el sembrado de las parcelas». Además, considera que también beneficiaría a los dueños de las fincas que recurrieran al arriendo de las mismas.

En principio, la concentración parcelaria es un compromiso ligado de lleno a la posibilidades económicas y no parece el mejor momento para acometer su ejecución.

El alcalde de Torregamones, Francisco Javier Pascual, expuso además al delegado Territorial otras cuestiones que están sobre la mesa de la Alcaldía, como la intención de seguir adelante con el polígono industrial. Igualmente el transmitió la posible apertura de la gasolinera. Son dos proyecto que cuentan con interés incluso de empresarios lusos que consideran más beneficioso instalarse en el territorio español que en Portugal por contar con unas presiones impositivas menores.