El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales será la sede oficial de la nueva Asociación Micológica Medioambiental de Aliste, Tábara y Alba «Boletus Edulis», nacida para aglutinar a aficionados, recolectores e industriales y fomentar la formación y la información para el disfrute de las setas, los hongos y el ecosistema.

Los primeros asociados son personas pertenecientes a ámbitos, pueblos y edades muy diferentes, estando abierta la nueva entidad a todas las personas que quieran participar en ella y en las actividades.

La primera Junta Directiva estará formada por Domingo Ferrero Cruz, alcalde de Rabanales, siendo la secretaria, Cristina Caballero del Río, de Bercianos. Como tesorero estará Juan José Moral González y los vocales José Prieto Tundidor y Juan Jesús Rivas Mezquita.

La micología cada vez suscita un mayor interés como demuestra el aumento el número de aficionados. Sin embargo, afirma Cristina Caballero, «también es cierto el gran desconocimiento que aún hoy existe en torno al "reino fungi" y concretamente, al mundo de los "macromicetos", hongos superiores o setas. Es por ello que año tras año suele producirse más de un susto y disgusto en las personas».

La asociación se centrará también en ofrecer conocimientos sobre la castañicultura: características del castaño, enfermedades (La Tinta y el Chancro), podas, aprovechamientos y usos de las castañas en la gastronomía.