Cinco capítulos, cuatro sedes y dos ciudades centran la vigésima edición de Las Edades del Hombre, que hoy inaugura la reina Sofía, y que abrirá oficialmente mañana sus puertas en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) dedicada íntegramente a la figura, la obra y el legado de santa Teresa de Jesús. El carmelita Juan Dobado, uno de los dos comisarios de la muestra, resumía ayer "Teresa de Jesús, maestra de oración" como un evento en torno a la monja reformadora para el que se han seleccionado 206 obras procedentes de trece comunidades autónomas y más de un centenar, de conventos carmelitas, con la autoría de El Greco, Gregorio Fernández y Zurbarán, entre otros artistas.

Muchas de ellas "jamás han salido de la clausura" mientras que otras han llegado de catedrales como las de Ávila, Segovia, Valladolid, Sevilla, Málaga o Santiago de Compostela (La Coruña), así como de museos como el de Bellas Artes de Valencia, Zaragoza, Granada, el Archivo General de Simancas (Valladolid), la Real Academia de Historia o varias universidades.

La exposición se articula en torno a la cuna y al sepulcro de la mística abulense, con especial incidencia en el V Centenario de su nacimiento (1515-2015), por lo que en Ávila se han seleccionado tres sedes.

El primer capítulo, "Os conduje a la tierra del Carmelo", en el convento de Nuestra Señora de Gracia, muestra la orden en la que entra Teresa de Cepeda y Ahumada.

El nacimiento de la orden, con un cuadro restaurado procedente del Convento-Casa Natal de La Santa, en Ávila; un relieve en el que el taller de Gregorio Fernández plasma la entrega del escapulario a San Simón Stock, del Museo Nacional de Escultura, o una Virgen del Carmen de Salzillo llegada de Liétor (Albacete) son algunas de las quince piezas que aquí pueden verse. En esta sede se podrá ver la primera parte de un cortometraje de veinticinco minutos basado sobre el "Libro de la Vida" que ayuda a la comprensión de Santa Teresa, mientras que en la capilla de Mosén Rubí se podrá ver la segunda parte y, al completo, en la basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes (Salamanca), ha señalado el secretario de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez. Los capítulos segundo y tercero, dedicados a "En la España de la contrarreforma" y a "Las pobres descalzas de Teresa", respectivamente, se exponen en Mosén Rubí, que traslada al visitante, en primer lugar, al contexto religioso, cultural y social en el que vivió Santa Teresa, a través de casi cuarenta obras. También están en esta sede el proceso inquisitorial, original, de fray Luis de León, así como otros santos del momento, como san Juan de Dios, san Francisco de Borja o san Pedro de Alcántara, junto a piezas originales como su capa, llegada de Cabrerizos (Salamanca) o una de sus alpargatas, procedente del convento de San José y Santa Ana de Burgos.

Pedro de Mena, Zurbarán o Alonso Cano son algunos de los autores con obras en esta muestra que concluye, en San Juan, con el cuarto capítulo, "Maestra de Oración", que da título a la muestra. En ella, cristos como el de los Desamparados de Montañés, llegado del Carmelo de Sevilla, o el de Juan de Juni llegado de Valladolid conducen a la parte mariana de la exposición, con piezas originales de Claudio Coello, Roger van der Weyden o Goya.

En Alba concluye la muestra, con el capítulo "Hija de la Iglesia", que presenta a la religiosa como una santa para la Iglesia y la humanidad.