UGT-FICA muestra su preocupación por la situación del proyecto de LatemAluminium

El sindicato pide a todos los agentes implicados "que tengan alturas de miras" y no dejen pasar el mayor proyecto industrial que ha tenido la provincia de Zamora en su historia

Nave principal de LatemAluminium en el polígono industrial La Marina en Villabrázaro-San Román del Valle.

Nave principal de LatemAluminium en el polígono industrial La Marina en Villabrázaro-San Román del Valle. / J. A. G.

Ante la situación que atraviesa el proyecto de construcción de una fábrica de aluminio, que LatemAluminium ha iniciado en el poligono industrial de La Marina, de San Román del Valle (Villabrázaro) desde UGT-FICA piden a todos los actores implicados: Ministerio, Junta de Castilla y León, Empresa, Iberdrola y otros socios “que tengan altura de miras ya que a nuestro juicio Zamora no puede dejar pasar este tren que no va a volver”.

Lamenta el sindicato “una nueva desilusión empresarial en la provincia de Zamora que nos sigue hundiendo en el pozo de la crisis demográfica y poblacional”.

En este sentido, hace “memoria” y recuerda otras proyectos que “quedaron en el camino":

  • SOFTEC producción de software, en Zamora. 300 empleos directos. Año 2008
  • Kronospan, fábrica de madera en Villabrazaro. 150 empleos directos. Año 2013.
  • Biorrefinería, fabricación de biocombustibles. Barcial del Barco. 200 empleos directos. Año 2013.
  • Fábrica de salmones en Fariza. 200 empleos. Año 2015
  • China National Building Material (CNBM), en Toro, producción de casas prefabricadas. 500 empleos. Año 2019
  • Latem Aluminium. Producción de aluminio en Villabrázaro. 600 empleos directos. Año 2021.

Explica el sindicato que “LatemAluminium prometía una visión de futuro para esta provincia, donde nunca antes había llegado un proyecto industrial como éste, una inversión de 238 millones de euros que aseguraba la creación de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, alcanzando ya para el primer semestre de 2024 los 220 trabajadores”.

Y añade “una ilusión que no se ha hecho realidad, donde se ha pasado de la previsión de 220 trabajadores a firmar un ERTE para los tan sólo 12 empleados que se encuentran en sus instalaciones medio acabadas del polígono de Villabrázaro”.

Señala también que “es inaceptable que cuando llegan inversiones empresariales a esta Comunidad, se anuncie en todos los medios de comunicación, como un logro político conseguido, como en su momento lo hizo la ya ex consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo en rueda de prensa, donde incluso llegó a alardear que tendía la alfombra roja para que se pudiera empezar a producir; y tres años después, dicha Consejería, en estos momentos dirigida por Veganzones, no quiera saber nada”.

UGT FICA vuelve a solicitar una vez más a la Junta de Castilla y León que “en lugar de celebrar las cifras de desempleo del mes de abril aludiendo a que crean empleo en Castilla y León, se preocupe más por las zonas rurales con una gran deficiencia demográfica y de empleo que necesitan con urgencia proyectos de industrialización reales y efectivos. Ahora es el momento de dar la cara y de darlo todo”.