Medio Ambiente

Los vecinos de Vega de Tera entablarán "acciones legales" por la planta de biogás

Anuncian la constitución de una asociación y acudirán a la justicia contra la portuguesa Capwatt y el equipo de Gobierno del PP si el proyecto no decae

"Queremos proyectos empresariales sostenibles, no que nos llenen el valle del Tera de orines", lema de la manifestación convocada este sábado

La alcaldesa ha convocado esta noche a los vecinos en Calzada de Tera para exponer de nuevo el proyecto y responder a las dudas que suscita

Un caganer en La Milla de Tera, una alegoría escatológica para protestar por el daño que los vecinos ven en la planta de biogás de Captwatt.

Un caganer en La Milla de Tera, una alegoría escatológica para protestar por el daño que los vecinos ven en la planta de biogás de Captwatt. / J. A. G.

Los vecinos de Vega de Tera, Calzada, La Milla y Junquera que se oponen a la planta de biogás de la portuguesa Capwatt, entablarán acciones legales contra la empresa y contra el equipo de Gobierno del PP si el proyecto sigue adelante.

Lo han anunciado en un comunicado, que han acompañado de la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar este sábado ante el Ayuntamiento de Vega a partir de las doce del mediodía. Será la segunda que se produzca desde que se conoció la intención municipal de alcanzar un acuerdo con la sociedad.

"Ya se está constituyendo una asociación de vecinos que se encargará de contratar los servicios jurídicos necesarios para tomar acciones legales, tanto contra la empresa como contra cada uno de los que forman el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Vega de Tera, en caso de que el Ayuntamiento o Capwatt decidan continuar con la propuesta", anuncian.

Manifestación

Los vecinos "están decididos a defender su tierra y su futuro, rechazando cualquier intento de imposición de proyectos que alteren irreversiblemente su calidad de vida y el paisaje que los rodea. Esta lucha no solo refleja el deseo de preservar el entorno, sino también el espíritu combativo de una región que, aunque marcada por la despoblación y el olvido, se resiste a ser el basurero y el depósito de decisiones empresariales perjudiciales", señala el comunicado.

El vecindario espera "hacer oír su voz en contra de este proyecto destructivo" este sábado. "Queremos proyectos empresariales sostenibles, no que nos llenen el valle del Tera de orines", es el lema de la protesta con el que expresan "su rechazo total a una iniciativa que llenaría la zona de malos olores y contaminación, amenazando no solo el paisaje natural y la calidad de vida local, sino también el potencial económico y turístico de la región".

Escombrera en El Ramajal, zona en la que se pretende la construcción de la planta, y cuyo depósito los vecinos vinculan a la familia de la alcaldesa.

Escombrera en El Ramajal, zona en la que se pretende la construcción de la planta, y cuyo depósito los vecinos vinculan a la familia de la alcaldesa. / J. A. G.

"La indignación se amplifica -señalan- al considerar la reciente implementación del AVE en la zona, una inversión destinada a potenciar el desarrollo económico y social, que se vería opacada por la instalación de la planta".

Aducen que el proyecto que este proyecto "de macroplanta de Capwatt, que requeriría más de un millón de litros diarios de orines y la instalación de al menos 60 macro granjas, ha levantado una oleada de protestas debido a las implicaciones medioambientales y sociales que conllevaría".

Local municipal de Calzada de Tera donde la alcaldesa ha convocado hoy a los vecinos.

Local municipal de Calzada de Tera donde la alcaldesa ha convocado hoy a los vecinos. / J. A. G.

También advierten de que "la alcaldesa de Vega de Tera y su equipo de Gobierno, pertenecientes al Partido Popular, están en el punto de mira de los ciudadanos, quienes los acusan de proteger intereses personales en detrimento del bien comunal". Señalan la explotación ganadera de la alcaldesa cerca de El Ramajal y la explotación de ovino de un concejal de su equipo en Vega.

"Los vecinos claman por políticas sostenibles que realmente promuevan la repoblación y revitalización de Zamora, en vez de aprobar proyectos que podrían machacarlos definitivamente y para siempre”, apostillan en su comunicado.

La convocatoria de la manifestación y la difusión de este comunicado se produce antes de que la alcaldesa, Tamara Isabel Fuentes, se reúna a las ocho de la tarde en Calzada de Tera con los vecinos para explicar el proyecto y responder a las preguntas y dudas que suscite.