Benavente: El nuevo diseño de los Paseos de la Mota imita las lacerías halladas en el entorno de la Torre del Caracol

La actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística

El pavimento de la zona central tendrá un árido fotoluminiscente que hará que el espacio cobre vida una vez se oscurezca el día

Paseo central de la Mota que se va a renovar, así como el de la izquierda de la imagen, también contemplado en la primera fase de las actuaciones. | E. P.

Paseo central de la Mota que se va a renovar, así como el de la izquierda de la imagen, también contemplado en la primera fase de las actuaciones. | E. P. / Eva Ponte

La renovación de los Paseos de la Mota de Benavente ya cuenta con una memoria de actuación aprobada por la Junta de Gobierno cuyo objetivo principal es el que se persigue con el Plan de Sostenibilidad Turística Benavente Jacobea con el que se pretende transformar y modernizar el sector turístico en esta ciudad. "El proyecto aprobado es una primera fase de esa renovación prevista en los Paseos de la Mota. En esta primera fase no se va a actuar en la zona de La Rosaleda ni tampoco en el parque infantil", explica el concejal de Disciplina Urbanística, Alberto Posado.

La renovación de los Paseos de la Mota forman parte del eje 4 de este Plan, que es el de la competitividad y el importe destinado a él es de 1.988.217 euros. De modo que en esta primera fase, que se ha valorado en más de 672.000 euros, se centrará en actuaciones en los paseos centrales de la Mota desde su arranque hasta el límite con la antigua cerca exterior del Castillo de la Mota, y a los pies de la infraestructura de agua elevada de la Mota, según recoge la memoria realizada por la Doctora Arquitecto Municipal Elena Ortega.

Renovación integral del pavimento

Las actuaciones llevarán a cabo la renovación integral del pavimento. Se ha optado, tal y como recoge la memoria, por dar una solución de pavimentación en un único plano, sin diferenciar el espacio de calzadas y aceras para evitar los tropiezos y barreras arquitectónicas y primar el uso peatonal y recreativo de este espacio. No obstante, mediante las distintas pendientes se favorecerá la evacuación del agua de forma longitudinal hacia a canaleta trasversal situada al sur de los paseos.

En cuanto al diseño de los paseos peatonales "tiene su origen e inspiración en las lacerías de las yeserías encontradas en las distintas campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno del BIC de la Torre del Caracol", explica el concejal. También recuerdan a las lacerías presentes en el artesonado de la Torre del Caracol "de forma que a través de este diseño se acerca al turista un pedacito de nuestro patrimonio cultural", recoge también la memoria.

Es por ello que se ha jugado principalmente con dos acabados, uno para materializar los lazos y otro para el fondo. Así el paseo central, más cercano a la arboleda, tendrá unos recorridos que simulan los lazos, ejecutados con pavimento continuo de hormigón. "Este hormigón lleva un pavimento luminiscente que recoge la luz del sol y permite que cuando sea de noche da un brillo especial, y es algo diferente y que puede ser muy atractivo para las visitas de turistas", señala el concejal.

En cuanto al fondo del pavimento será neutro. "Junto a estos acabados de aspecto tradicional que armonizan con el entorno del BIC de la Torre del Caracol se ha querido buscar y dotar a este espacio de un elemento que lo diferencie de otros espacios convirtiéndolo es un entorno único, mágico que actúe como foco atractor y captando el interés del turístico", añade la memoria técnica.

En cuanto a la zona del paseo exterior, que discurre junto al límite de los cuestos de la Mota, dada la situación de deterioro que presenta se parte de la demolición y ejecución de una nueva solera, y contará con el mismo pavimento.

En las actuaciones previstas se incluyen las que afectan a la red de drenaje. De modo que "se mantendrá el diseño actual de recogida de las aguas pluviales mediante el cunetón situado a lo largo del paseo central y junto a la arboleda y la generación de una serie de planos longitudinales con ligera pendiente hacia el castillo que rematan en una canaleta transversal. Esta canaleta se conectará a la red de saneamiento para evitar las filtraciones de agua por los cuestos".

Suscríbete para seguir leyendo